Eladio de Mora, conocido como dEmo Artist, colabora con la Fundación International Solidarity for Human Rights desde hace unos años cuando diseñó y regaló las esculturas que adornan la Plaza de la NO DISCRIMINACIÓN en el Miami Dade College.

Allí se erige un conjunto escultórico formado por 10 niños de diferentes colores y estaturas, proyecto que la ISHR está desarrollando en colaboración con dicha universidad, conocido como “Route to Human Rights“.

En 2015 se involucra en la Ruta de los Derechos Humanos en el Camino Primitivo de Santiago y diseña unas placas de bronce que celebran cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convirtiéndose en pequeñas joyas y obras de arte únicas que sembrarán de Derechos Humanos el Camino de Santiago.

dEmo Artist cede el diseño, además del asesoramiento y la supervisión de la elaboración de las piezas a la Fundación ISHR quien se encargará de su fundición en bronce, transporte, custodia y colocación.

La ISHR promueve el patrocinio de las placas entre personas y entidades que deseen unirse al proyecto, que además lleva aparejado la divulgación de los Derechos Humanos a través de la educación, mediante la celebración de talleres a los niños de los colegios de primaria ubicados en las poblaciones donde se colocan las placas. Estos talleres se realizan utilizando el programa “Human Rights Class in a Box“. En estas amenas clases se regala un librito con los Derechos Humanos que se leen y explican desde un punto de vista artístico y positivo con el fin de prevenir y evitar la discriminación y el bullying escolar; también se les nombra embajadores para que transmitan los valores de los Derechos Humanos entre sus amigos y familia, como recomienda el mandato de las Naciones Unidas; animándoles a participar en la confección de un cuento colectivo que trate sobre uno de los Derechos Humanos y que formará parte de la biblioteca divulgativa de la ISHR.

dEmo Artist, Eladio de Mora (Toledo 1960) es uno de los creadores más originales del panorama artístico español. Artista multidisciplinar, ha centrado su trabajo fundamentalmente en la escultura, que concibe, ante todo, para ser expuesta en espacios públicos.

Logra convertir en auténticos iconos elementos cotidianos, utensilios comunes y juguetes rescatados de nuestra memoria colectiva. Esta iconización de lo doméstico es una de las principales señas de identidad del trabajo de este artista autodidacta que ha presentado su obra en ciudades de todo el mundo.

Osos, patos, buzos, flores, rinocerontes, vacas, gatos, robots y gominolas, de brillantes colores planos que pueden llegar a alcanzar enormes dimensiones, pueblan el mundo visual de dEmo Artist, que trata de seducir al público con humor, sin perder de vista que la escultura no es un objeto, sino un interrogante y un motor del pensamiento. Detrás de la apariencia muchas veces ingenua de sus piezas, subyace una denuncia a las prisas de la sociedad actual y, generalmente, una llamada a la necesidad de una conciencia medioambiental.

dEmo ha protagonizado más de 50 exposiciones individuales y grandes instalaciones en espacios públicos dentro y fuera de España. Además, ha participado en más de un centenar de muestras colectivas. En los últimos años sus esculturas se han convertido en presencia casi constante de los exteriores de museos españoles e internacionales. El trabajo de dEmo se ha mostrado en el IVAM (Valencia), el Museum Arterra Contemporary de Austria, el Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba) y el Museo Macay de Arte Contemporáneo de Yucatán (México), entre otros.

Además, su obra ha sido presentada también durante importantes bienales, ferias y acontecimientos culturales, como la Bienal de Venecia, ARCO Madrid, la Noche en Blanco de la capital española, Hot Art Fair en Basilea (Suiza), la Feria de Arte Contemporáneo de México o Arte Lisboa.

Espacios como la Plaza Colón de Madrid donde tiene expuesta la Rana de la Suerte, el Hotel Westin Palace Madrid, el recinto ferial IFEMA o los hoteles Banke y Lotti de París cuentan con piezas del artista.

La relación de dEmo con el mundo de la moda se ha plasmado, entre otras colaboraciones, en su gran escultura homenaje al David de Miguel Ángel, que, vestido por Missoni, fue protagonista de las Shopping Night de Madrid y Barcelona en 2010. También ha colaborado con la firma de moda masculina Scalpers, con Joyerías Suárez, y Omega, entre otras prestigiosas firmas.

Para más información pueden dirigirse a prensa@whereisasturias.com