fbpx

«La paz y la seguridad de la humanidad dependen del respeto mutuo de los derechos y libertades de todos». Eleanor Roosevelt.

El Camino Primitivo

El Camino Primitivo es el ORIGEN  de las peregrinaciones jacobeas, uno de los mayores acontecimientos espirituales, religioso y culturales de la Historia de la Humanidad, donde peregrinos procedentes de todo el mundo, siguen distintas rutas históricamente trazadas hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

En el siglo IX el rey Alfonso II, cuya corte estaba en Oviedo, impulsó las peregrinaciones jacobeas tras realizar el viaje para conocer el recién descubierto sepulcro del apóstol Santiago y atestiguar que aquellos eran sus restos. Una vez allí, decidió edificar una iglesia para venerarlo, fundando así la ciudad de Santiago de Compostela. La ruta que recorrió es el llamado Camino Primitivo que, partiendo de la Catedral de San Salvador de Oviedo continúa por el interior de Asturias hasta adentrarse en la provincia de Lugo, en Galicia, donde sigue hasta Santiago de Compostela en A Coruña.

En 2015 los Caminos de Santiago del Norte de España fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Camino de Santiago ha sido también designado como la «Primera Ruta Cultural Europea» por la Comunidad Económica Europea, que lo ha denominado como «la Calle Mayor de Europa«.

La Fundación Princesa de Asturias otorgó al Camino de Santiago el «Premio Príncipe de Asturias de la Concordia» por ser «un lugar de peregrinación y encuentro entre personas y pueblos que a través de los siglos se han convertido en símbolo de fraternidad y amistad para la conciencia europea».

Cada año, el Camino de Santiago es recorrido por miles de personas de todo el mundo. En 2016 más de 277.000 peregrinos llegaron a Santiago de Compostela, pero se calcula que casi el triple hacen diferentes etapas sin llegar a la ciudad. Los países más representados en el Camino son Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia, Irlanda y Reino Unido.

Por todo lo que representa, el Camino Primitivo como ORIGEN del Camino de Santiago es un lugar extraordinario para el proyecto de la Ruta de los Derechos Humanos.

El Camino a los Derechos Humanos en el Camino Primitivo

 

Camino Primitivo

EL PROYECTO

La Ruta de los Derechos Humanos en el Camino Primitivo, consiste en la colocación de 30 placas de bronce, diseñadas por el artista POP español dEmo (Eladio de Mora), a lo largo de las diferentes etapas. Las placas se dedican a cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y están patrocinadas por personas, organizaciones privadas y estamentos públicos de todo el mundo.

En España este proyecto está siendo desarrollado con la colaboración de la empresa Where is Asturias.

Camino Primitivo

En 2016, la Fundación ISHR y Where is Asturias inauguraron 7 placas en el Camino Primitivo. Además, la artista Giannina Coppiano-Dwin, embajadora de la Fundación realizó la exposición INFINITUM a la sede de la Fundación Valdés-Salas.

En marzo de 2017, la ISHR vuelve al Camino Primitivo para inaugurar otras tres placas y a lo largo del año están proyectadas otras desvelaciones. La Ruta de los Derechos Humanos sigue abierta para los patrocinadores que quieran asociarse.

CUENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Además del despliegue de placas de la Ruta a los Derechos Humanos en el Camino Primitivo, la ISHR ha implementado en 2015-2016 el programa «Clase de Derechos Humanos en una Caja» con el objetivo de educar a los estudiantes de primaria sobre los principios universales Declaración de los Derechos Humanos. La Fundación continuará desarrollando la misión de educar sobre los derechos humanos en las escuelas a lo largo del Camino Primitivo. Los trabajos resultantes de los niños (historias con los derechos humanos como protagonistas) serán publicados cada año y se convertirán en parte de la biblioteca en línea de la ISHR. 

Camino Primitivo

Cuento Ruta de los DDHH

 

Agradecimientos a:

 

Para más información pueden contactar con prensa@whereisasturias.com