fbpx

Camino de Santiago

Francés:

En esta zona se incluyen los itinerarios que se asimilan al Camino Francés y confluyen con él.

El Camino de Santiago Francés es la ruta jacobea de mayor tradición y más transitada desde finales del s. XI. Surca el norte de la Península hasta el extremo occidental siguiendo el rastro marcado por la Vía Láctea y fue considerado el primer itinerario cultural europeo conocido como “la Calle Mayor de Europa” así como posteriormente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

ASas

Zona Norte:

En esta zona y más concretamente el Camino Primitivo que une Oviedo con Santiago de Compostela, es el itinerario original utilizado por el monarca asturiano Alfonso II El Casto primer peregrino de la historia que viajó hasta Iria Flavia a atestiguar que los restos allí encontrados pertenecían al Apóstol Santiago, ordenando construir una iglesia para rendirle culto sobre la cual se edifica hoy la Catedral de Santiago. En esta zona se incluyen los itinerarios que atraviesan el norte de España confluyendo con Santiago de Compostela y con el Camino Francés.

Los Caminos del Norte fueron las rutas utilizadas por los primeros peregrinos europeos. Durante la Edad Media también fueron el itinerario preferido por aquellos que utilizaban el barco para llegar a España desde Inglaterra, Flandes, Alemania o los países escandinavos y desembarcaban en la seguridad de los puertos del Cantábrico. Posteriormente se fueron uniendo al Camino Francés.

ASas

Zona Oeste / Galicia

En la zona de Galicia, encontraremos aquellos itinerarios que vienen del sur desde Portugal y los que unen las costas gallegas con Santiago de Compostela como los que siguen el trayecto realizado por el cuerpo del Apóstol desde la Ría de Arousa o como el Camino Inglés, muy utilizado por los peregrinos británicos que llegaban a El Ferrol y La Coruña. También en Galicia nos encontramos con el Camino a Fisterra o Prolongación Jacobea que nos lleva hasta el Finisterre, el punto más occidental de la Europa continental y lugar de peregrinación de diferentes pueblos desde hace miles de años.

ASas

Zona Sur / Andalucía

Son los Caminos que unen el sur de España con Santiago de Compostela siguiendo diversos itinerarios que terminan en la milenaria calzada romana de la Vía de la Plata. A lo largo de su historia, estas rutas fueron utilizadas por los primeros cristianos residentes en la zona meridional de España para peregrinar a Santiago y, posteriormente, se afianzaron como los Caminos de peregrinación de los habitantes del sur peninsular.

ASas

Zona Centro

Son los Caminos que unen el centro de España con Santiago de Compostela, utilizados durante siglos por los peregrinos provenientes de esa zona siguiendo antiguas rutas comerciales y de pastores. El Camino de Madrid cuenta con una gran tradición desde la Edad Media.

ASas

Zona Este / Cataluña

Son los Caminos que unen el este de España y Cataluña con Santiago de Compostela. Algunos parten de los Pirineos donde conectan con Francia y eran utilizados por los peregrinos italianos y de los países del este de Europa que en su ruta pasaban además por el Monasterio de Montserrat. Así mismo las costas catalanas recibieron durante siglos a los peregrinos provenientes de los países de la cuenca mediterránea que llegaban en barco para hacer la peregrinación Jacobea.

ASas

Zona Sureste

Los Caminos del Sureste son los que unen la zona levantina de España con Santiago de Compostela, siguiendo antiguas rutas utilizadas desde tiempos ancestrales por comerciantes, pastores y esquiladores. Asimismo conectaban los puertos mediterráneos de esta zona, donde arribaban los peregrinos de los países ribereños con la ruta jacobea.

ASas

Caminos Insulares

Son Caminos de peregrinación habilitados por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Gran Canarias y Tenerife.

ASas